sábado, 27 de octubre de 2007

"Calaveritas Marineras"





A escasos días de que celebremos el día de muertos, me vienen a la mente aquellos días en aquel pueblito que me vió crecer, cuando en la víspera de Todos Santos, mis hermanas y yo nos dedicabamos a hacer el altar de muertos, típico de una costumbre muy mexicana, la ofrenda en lugar que espera ansiosa a nuestros familiares muertos.
Nuestro altar era hecho con un arco de flor de zempasuchil, aquella flor tan olorosa, especial en estos días, adornado con unas cadenitas de cacahuate y tejocote, sobre el altar ponemos el delicioso pan oaxaqueño de yema, el mole tambien oaxaqueño (mmmm), los inigualables tamales de mole y de dulce con pasas o piña, ademas de la fruta de temporada, mandarina, tejocote, manzanas, platano, nuez, jicama, etc, y todo aquello que degustaba el difunto que visita la casa a través de su espiritu, entre otras cosas, un vaso de agua, quizá una cerveza, cigarros, tequila, etc.
Cuando era chica me gustaba mucho y bueno aun lo disfruto de participar en adornar el altar de la casa, y una vez terminado, siempre era una tentación verlo con tanta delicia (jajaja), la ofrenda la dejabamos por ocho días, y desde luego se debe cambiar la comida para que no se eche a perder, recuerdo que mi mami me decía, cuando le pedia alguna fruta del altar, si puedes comerla pero antes pidele permiso a las ánimas ya que son de ellos, en los últimos años hemos seguido con esta tradición del altar, aunque pequeño con mucho cariño para nuestros seres queridos que han muerto.
Y bueno a propósito de esta celebración pensé en hacer estas rimas, espero les gusté y se aceptan otras más.

Estaba la calaca sentada
en una roca del "Rinconcito de Mar"
cuando de pronto vió a un bloguero entrar
y le dijo sabia que vendrías a comentar
pasale amigo que aqui eres bienvenido,
porque si no te llevo conmigo...


Si en este día, tu quieres leer y comentar
y preferiste hacerlo en un Rinconcito de Mar,
debes tener cuidado, porque la pelona (muerte)
te puede llevar, es un decir mi amigo solo quería bromear.


Si un lugar tu deseas visitar,
puedes hacerlo en este Rinconcito de Mar
recuerda esto que te digo,
no olvides comentar, porque si no en este día
la catrina un susto te puede dar.


Estaba la muerte sentada en la entrada del panteón,
espiando a los blogueros, que visitaran este rincón
y se lamía los huesos, al ver entrar al mas chingón
vamos a ver si a si comenta, se dijo
o nos resulta ser un lector de pocas palabras, y ademas flojón.


Este "Rinconcito de Mar" agradece tu presencia,
de este día de muertos
que tan amablemente dejas tu esencia
ya que si no lo visitas, se extraña con tu ausencia
y asi con gusto te acompaña, la catrina crecensia...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MAR QUE PADRE QUE LE COMENTES A TUS DEMAS VISITANTES, LAS TRADICIONES QUE TIENES EN TU CASA, Y QUE JUNTO CON ELLAS, NOS DIGAS DE LAS DELICIAS QUE ADORNAN TU ALTAR, PERO AMIGA LO QUE SINCERAMENTE NO ME PARECIO MUY BIEN FUE"QUIZAS UNA CERVECITA", NOOO! HAY QUE OFRECERLES COMO BUENOS MEXICANOS, CERVEZA, MEZCAL O TEQUILA, PARA ALEGRARLES LA VISITA.


EN UNA NOCHE DE JUERGA, A MAR
LA CALAVERA LA FUE A VISITAR
LE PREGUNTO SI QUERIA IR A PASEAR, PERO LO QUE NO SABIA MAR
ES QUE SU CORAZON QUERIA CONQUISTAR.

GRACIAS POR TU POST!!

Anónimo dijo...

jajaja!!
sí, como buena mexicana, una tequila. Bueno, yo no bebo mucho licor, con una copa tengo para moverme medio mareada. El Tequila es fuerte pero gusta mucho por acá en cocteles con zum de naranja.

Qué bonitas celebraciones en tu tierra y que inspiraciones tan nacidas en tí.
Te abrazo amiguis!

Anónimo dijo...

Hola mi marinerita, que rico has de estar comiendo mmm, jajaja.
Bueno aunque no creo que me salga tan bien como a ti te dejo esta rima:

en este dia de muertos, al rinconcito de mar, vine a visitar,
porque me da miedo que la catrina me vaya a llevar, lo bueno es que Mar es mi amiga, para que de ella me vaya a salvar.

jajaja, que tal ehh, espero te guste, besitos y abrazos fuertes, espero ir pronto y verte amiga de mi alma.

Anónimo dijo...

Imposible no asomarme a tu espacio para saludarte, felices días para ti!

Mar dijo...

Eri:
Hola amiga, jajaja, tienes razón el tequila, la cerveza o el mezcal son los de ley para el altar de nuestros muertos.
Bueno Eri, muchas gracias por tu comentario y por tu rima, muy buena, jaja.

Lully:
Hola amiguis, gracias por tu siempre calida y agradable presencia, gracias de verdad, niña es un honor para mi que me visites.
Un abrazo fuerte para ti, hasta tu bella Colombia.

Quique:
Hola mi gran amigo, gracias por tu rima, claro que es bueno, jaja, gracias de nuevo por hacer caso de mi convocatoria.
y gracias tambien por tu presencia, aunque se que tienes mucho trabajo, epro siempre te das tiempo para tus amigas.
muchisimas gracias, ¡¡Te quiero muchooo!!!