lunes, 16 de abril de 2007

"LA NIÑA DEL VESTIDO AZUL"


NIÑA CON VESTIDO AZUL

“Cuando era niño nada se me complicaba una caída era rutina dolía pero no lloraba”
(Fragmento de una canción de Fato)

Como se darán cuenta ya viene el 30 de Abril “Día del niño”, fecha en el que los pequeños traviesos se sienten consentidos y los reyes del mundo y como no!! Si eso es lo que son para los adultos que tenemos la dicha de convivir y compartir nuestras vidas, aunque a veces nos enfaden con su llanto, conmueven y mueven el mundo con sus dulces y tiernas sonrisas, que en ocasiones lucen graciosas por la falta que dientes que ya se les caído y les han enviado a los ratoncitos y estos a su vez les traigan dinero, (bueno ese cuento me lo decían cuando niña, (y creo que aun lo creo, jajaja)).
Aun recuerdo aquel día del niño, cuando un hada madrina que existía en esa época en mi vida, me hizo un hermosos vestidito azul, con mangas de princesa y falda amplia, por lo tanto yo me sentía como una linda princesita, en ese entonces yo iba a la primaria que se llama Cristóbal Colón ubicada en aquel pueblo pintoresco de mi infancia, allá por la Costa, en aquel festejo los padres de familia nos organizaron un festival y una gran kermés, y teníamos que llevar un platito y un vasito de plástico, todos los niños ese día íbamos muy contentos a la escuelita y pues con mucha razón (nos daba flojerita la escuela, jajaja) ya que en aquella ocasión nos apapacharon dándonos de desayunar, chocolatito con su respectivo pan, tamalitos de todos sabores, taquitos en todas sus presentaciones entre otros platillos típicos de nuestro estado, ahh y no podían faltar los deliciosos postres como el pastel, nicuatole, gelatinas, dulces, etc. y claro las piñatas, y posteriormente se llevaba a cabo el festival con los payasitos que acaparaban toda nuestra atención, ya que realizaban concursos y juegos, todo para nosotros, aquel día pues era muy especial para mi, estaba feliz, por eso lo recuerdo como uno muy especial, además de por el vestido que me encanto y que me hacía sentir una pequeña princesa con vestido azul.
Hoy en día los niños son muy festejados y que padre! Pues se lo merecen porque son tan lindos!, un hogar sin niños es más serio, mas oscuro, y menos ruidoso si!!!! , ah pero como se añoran esos gritos cuando no están, en la casa convivimos con una de mis sobrinas, ella es Valeria, es una niña parlanchina que en todo el día no para como dijera ella “aún no se me acaba la pila” es tan ocurrente, sus sonrisas, sus poses de modelo, cuando me regaña, cuando me pregunta ¿qué me trajiste tía?, cuando me dice “Te amo Maína” es un angelito, s un amor, por eso y más yo también la amo y es que los pequeños son el alma de los hogares, con ellos el mundo es mas tierno, dulce, alegre, y nos impulsan a luchar por nuestros sueños…
En esta fecha tan especial dedico estas sencillas palabras en estas humildes líneas, a mis sobrinos: “Daniel” y Lupita que viven en el DF. Mis pequeños amores Valeria y Karlita, ellas están aquí en Oax, y por supuesto a mis otros sobrinos, los hijos de algunas de mis mejores amigas, Carlitos Alexis (hijo de mi amiga-hermanita Yeny), y Carlitos Fernando (hijo de mi amiga-hermanita Cristo), desde luego a todas mis amigas y amigos, ya que en alguna época fuimos niños y pues que aún viven en nuestro joven corazón y en este día pues podemos divertirnos como auténticos enanos (y no por la estatura, bueno aparte, jajaja), y recuerden que somos unos grandes niños, con un poco más de responsabilidades pero nunca debemos sentirnos viejos, al contrario tratar de hacer el mundo más feliz como los niños…

¡FELIZ DIA!

Hasta la próxima…

(Dedico este poema a mis amigas, las quiero mucho...

MALUCHA ESTA MI MUÑECA

Malucha esta mi muñeca;
anteayer se resfrió
porque, jugando, sudó
y despues bebió agua fresca.
Toda la noche delira;
se le ha subido el color
y se queja del dolor
que siente cuando respira.
Mi hermana Maria Luisa
de doctora se ha vestido
y a visitarla a venido
corriendo, a toda prisa.
Despues de larga visita
y de auscultarle la espalda
ha exclamado <<¡Dios me valga, mala esta la muñequita!>>
La pequeña estaba inquieta
llorando, llora que llora,
y al terminar, la doctora
me ha dejado esta receta:
<>.
Mi muñeca ya esta buena,
pero empiezo a sospechar
que con tales medicinas
pronto volverá a enfermar.

14 comentarios:

Agiron dijo...

Hola Marinera . . .

Me da mucho gusto el saber de tí , y que tienes un lugar especial para todos tus amigos.

En cuanto a poemas, prefiero a Jaime Sabines, será que lo he escuchado contar sus poemas, algunos son tristes, crueles, duros, sombríos como la vida.


Te dejo un fragmento de una de sus obras.
*******************
Los Amorosos
de Jaime Sabines

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
*********

Saludos niña bonita y que todos los días sean tus dias.

hasta pronto

yeny dijo...

HOLA AMIGUITA TU SABES QUE CASI NO ME GUSTA ESCRIBIR PERO COMO ERES MI SUPER AMIGA NO DEJARE DE HACERLO. QUE PADRE QUE AUN RECUERDES ESOS BELLOS MOMENTOS DE LA INFANCIA QUE FUERON APENAS AYER Y TE AGRADEZCO QUE TE ACORDARAS DE LA PERSONITA MAS IMPORTANTE DE MI VIDA.
ESPERO VERNOS PRONTO JAJA
BYE

Agiron dijo...

Hola

Saludame a una niña que me ha cautivado desde la primera vez que la ví. .

Ya sabes quien es. ..

su nombre empieza con ye y acaba con ni. . . le atinasteeeee !!!!


saludos

Master Choice dijo...

Hola. .

Me avisaron de tu página, y pues no quise demorar mucho en escribirte algo, gracias por ser como eres y no cambies.

y quiero que. . te acuerdes de mí

Acuerdate de mí

¡Oh! cuánto tiempo silenciosa el alma
mira en redor su soledad que aumenta
como un péndulo inmovil: ya no cuenta
las horas que se van!
No siente los minutos cadenciosos
a golpe igual del corazón que adora
aspirando la magia embriagadora
de tu amoroso afán.

Ya no late, ni siente, ni aún respira
petrificada el alma allá en lo interno;
tu cifra en mármol con buril eterno
queda grabada en mí!
Ni hay queja al labio ni a los ojos llanto,
muerto para el amor y la ventura
esta en tu corazón mi sepultura
y el cadáver aquí!

En este corazón ya enmudecido
cual la ruina de un templo silencioso,
vacío, abandonado, pavoroso
sin luz y sin rumor;
Embalsamadas ondas de armonía
elevábanse a un tiempo en sus altares;
y vibraban melódicos cantares
los ecos de tu amor.

Parece ayer! ...De nuestros labios mudos
el suspiro de ¡"Adiós" volaba al cielo,
y escondías la faz en tu pañuelo
para mejor llorar!
Hoy... nos apartan los profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar!

Pero, ¿qué es este mar? ¿qué es el espacio,
qué la distancia, ni los altos montes?
Ni qué son esos turbios horizontes
que mira desde aquí;
si al través del espacio de las cumbres,
de ese ancho mar y de ese firmamento,
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a tí:

Si yo tus alas invisibles veo,
te llevo dentro del alma estás conmigo,
tu sombra soy y donde vas te sigo
por tus huellas en pos!
Y en vano intentan que mi nombre olvides;
nacieron, nuestras almas enlazadas,
y en el mismo crisol purificadas
por la mano de Dios.

Tú eres la misma aún;
cual otros días suspéndense tus brazos de mi cuello;
veo tu rostro apasionado y bello
mirarme y sonreír;
aspiro de tus labios el aliento
como el perfume de claveles rojos,
y brilla siempre en tus azules ojos
mi sol, ¡mi porvenir!

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido;
mi nombre está en la atmósfera, en la brisa,
y ocultas a través de tu sonrisa
lágrimas de dolor; pues mi recuerdo tu memoria asalta,
y a pesar tuyo por mi amor suspiras,
y hasta el ambiente mismo que respiras
te repite ¡mi amor!

¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas,
me acordaré de tí;
Cuando veas que una ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre el mar y el cielo,
¡Acuérdate de mí!


cuidate y te envío besos.

bye

MentesSueltas dijo...

Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

HOLA MARY:

TARDE PERO SEGURO...

TIENES TODA LA RAZON, LOS NIÑOS SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA, POR LO MENOS YO, NO ME LA IMAGINO SIN EL MIO, CREO QUE SERIA MUY ABURRIDO. GRACIAS POR ACORDARTE DE MI Y DE MI BB, ERES UNA GRAN AMIGA. TE QUIERO MUCHO.

----------------------------------
EL NIÑO Y EL VIEJO
de Elsa Parrao de Hoyos

Los niños son el mañana
Los viejos son el ayer,
Sin el mañana no habría vida
Ni vida sin el ayer.

Los niños son esperanza.
Los viejos son añoranza.
El futuro es un enigma,
El pasado realidad.

A los niños se les carga
Porque no saben andar,
Los viejos son una carga
Cuando no pueden andar.

El niño puede y no sabe,
El viejo sabe y no puede,
Tan merece el que no sabe
Como el que sabe merece.

Los niños apenas van,
Los viejos ya todos fueron.
Uno es fuego, el otro hoguera,
Uno es alfa, el otro omega.

El niño indefenso es
El viejo indefenso está
No es lo mismo ser que estar
Ni estar sin poder ya ser.
--------------------------------

RomáN dijo...

Muy lindo y entrañable tu post niña! Me conmovió mucho por lo tierno y dulce que es! -aún cuando hay algo de nostalgia en él-.

Te felicito mucho por abrir este espacio donde podrás sacar tus fantasmas y sueños y espero leerte mucho!

Por otro lado creo que tú eres una niña de vestido azul y agradezco mucho al destino haberte conocido. Lo bello de ti es que aún no muere la niña Mar y deseo mucho que siga habitando en ti tan soñadora y traviesa!

Te dejo esta canción de serrat que habla de mucho de lo que dices:

ESOS LOCOS BAJITOS (JOAN MANUEL SERRAT)
"A menudo los hijos se nos parecen,
así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño, deja ya de joder con la pelota.
Niño, que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.

Niño, deja ya de joder con la pelota...

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día nos digan adiós."


Besitos niña TQM!

Mar dijo...

Hola mi querida Yeny, pues gracias por tu esfuerzo de escribirme, y no tienes que agradecer que me acuerde de esa personita tan querida por ti, ya sabes que a ese niño lo empece a querer el dia que me brindaste tu amistad, te quiero amiga.

Mar dijo...

Hola arturin, pues ya sabes este es mi espacio dedicado para ustedes mis amigos, gracias por tu poema como te daras cuenta me encantan los poemas, soy el romanticismo andando, jaja.

Mar dijo...

Arturo, no os preocupeis ya le pase tus saludos a esa niña que te cautivo desde el primer día que la viste, uhhh, ya sabes que casi ni la veo.

Mar dijo...

Hola Master, pues que bueno que te avisaron de mi página, aunque ya me contaron quien te aviso, jajaja, gracias por este otro poema, espero siempre contar con tus mensajitos en este espacio.

Mar dijo...

Hola Mentessueltas:
gracias por tu saludo desde Buenos Aires, igualmente recibe un saludo desde Oaxaca, México, cuando gustes.

Mar dijo...

Hola Cris, gracias por escribirme amiga, no te preocupes yo sabia que si contaba contigo, y pues que te puedo decir sabes que yo tambien te quiero muchisimo, y a tu bb tambien desde luego...
Hasta pronto... Besos, porfa los compartes con Carlitos.

Mar dijo...

Hola Niño!!! Romy:
Muchisimas gracias por tu comentario, de verdad!! y tambien gracias por tus lindas palabras, y ojala vengas pronto a oax, aqui te esperamos con los brazos abiertos ya sabes, y pues sabes dejame decirte que gracias a ti surgió esta idea de crear este sencillo blog, me animaste a hacerlo, y como tu dices entre mas lees mas ganas te dan de escribir, espero siempre contar con tus palabras y pues tambien espero escribir muchas cosas mas...
Tambien quiero agradecerte tu canción esta linda, espero oirla pronto.

Y ya sabes que tambien Te quiero Mucho. Abracitos tiernos para ti niño tierno.